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02 julio 2010

EL MUNDIAL DE FÚTBOL COMO DISPARADOR Y PLATAFORMA PARA LA ADQUISICIÓN Y AFIANZAMIENTO DE COMPETENCIAS

El sueño terminó para Argentina, pero seamos o no fanáticos o futboleros, estamos, lo querramos o no, “Mundializados”. En las oficinas, en las escuelas, en nuestras casas se habla; la pelota se mete por todas partes.
Cómo no utilizar este acontecimiento (quizás el más grande espectáculo de este mundo globalizado) como trampolín para el abordaje de otros contenidos?
Por eso he decidido utilizar la Copa Mundial de Fútbol pues nos ofrece una oportunidad única para ver la diversidad cultural, reflexionar sobre los derechos humanos, sobre geografía e historia, materiales y diseño, otras culturas...
Y también para practicar con herramientas informáticas, afianzar en el uso de las NTIC.

En este sentido, en un trabajo conjunto con distintas divisiones de alumnos, estamos haciendo varios Power Point con diversas temáticas relacionadas con el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Como muchos, entiendo que las generaciones actuales poseen dominios empíricos sumamente valorables, a partir del uso de las tecnologías, que merecen ser incorporados a la tarea escolar. En eso estoy.  Jorge Gil


También se puede tomar el Mundial como el contexto para explorar la manera en que los medios participan y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar la manera en que entendemos y nos relacionamos con los demás.

El objetivo no es destruir esta pasión, sino utilizarla como punto de partida para formularnos preguntas, desarrollar capacidades analíticas en los alumnos, y sobre todo, enriquecer la comprensión, acerca de las tecnologías usadas, la postura de los medios, y las culturas representadas.

La tarea, entiendo, no llega a ser una Web Quest, aunque tiene algunos elementos de ella. Sabemos que en la Web existe muchísmima información, la cosa es sintetizar, desbrozar, sacar lo anecdótico y dejar lo esencial, acompañar con las imágenes adcecuadas, y preentablas correctamente, crear habilidades para operar con la información.

Como se ha dicho, el abordaje mediante las Nuevas Tecnologías presenta varios desafíos, pues hay saberes que ya no son privativos del docente, el saber es un bien que está en circulación.
La función del docente es, entre otras, la de coordinar los esfuerzos para la apropiación colectiva e individual de esos saberes.
Cómo? Presentando interrogantes, proponiendo desafíos, motivando preguntas, proveyendo fuentes, realizando aportes, explicando algún tema, creando condiciones para el intercambio, diferenciando opiniones de información, ayudando a la elaboración de conceptos, describiendo síntesis, planteando argumentos, solicitando producciones, indicando investigaciones, llegando a conclusiones. 


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