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18 julio 2010

COMUNICACIONES Y REDES INFORMATICAS


Comunicaciones y    Redes 
Basado en la Guía de materiales de Estudio modalidad semipresencial  -  Carrera de Bibliotecología - 2010
ISFDT 8 – La Plata - Dcción. Educac. Superior Pcia. Bs. As.

Comenzamos analizando la Comunicación como actividad inherente a los seres vivos, y dentro de ellos a los seres humanos. Dentro de ella, la Telecomunicación ha adquirido gran desarrollo, especialmente con los dispositivos eléctricos y electrónicos. Pasamos revista a los elementos que integran este sistema: Emisor, Codificación, Mensaje, Canal, Receptor, etc.
Pasamos a los tipos de información; Analógica y Digital, sus diferencias, ventajas y desventajas. Y un ejemplo de digitalización, como el Sampleado. También la Compresión, reducción de datos a grabar. El ancho de banda también se explica.
Abordamos el tema de las Redes de Computadoras o Red informática, con sus componentes de hardware y software; el cableado, los tipos de conexiones con cables y sin ellos. En las Redes, vemos su clasificación, diferentes estructuras (punto a punto, etc.), y la interconexión.
El tema de Internet se ve en otro apunte.

Los seres humanos nos comunicamos. La comunicación es inherente al hombre; nos es tan necesaria como el oxígeno, y está comprobado que hasta los bebés en el seno materno, mantienen una peculiar comunicación con su madre.
Desde tiempos remotos el hombre se ha valido de los elementos más variados que le proporcionaba la naturaleza para sobrevivir y para vivir con los demás y ha puesto su mano de obra para mejorar su calidad de vida.
Los primeros avances se produjeron lentamente. Hace más de 5000 años se empezó a desarrollar el lenguaje, la representación mediante imágenes, el ejercicio de la memoria para almacenar información y por último la adaptación de las imágenes a la representación de los sonidos del lenguaje, el alfabeto.
Pero no todos los cambios tecnológicos se desarrollan tan lentamente. Es sabido que en la actualidad los adelantos se dan tan vertiginosamente que muchas veces no se alcanza a conocer un aparato tecnológico, que ya es reemplazado por otro.
Ahora bien, algunas invenciones del hombre han marcado un hito en lo que se refiere a la comunicación y el progreso tecnológico. La evolución de la especie humana ha generado que el hombre pretenda llevar cada vez más lejos, más rápido y a más cantidad de personas un mensaje cada vez más elaborado.

La telecomunicación (del prefijo griego tele, "distancia" o "lejos": "comunicación a distancia") es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo de ser bidireccional, de ida y vuelta.
Cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos, interconexión de ordenadores, etc.

El término telecomunicación fue definido en 1932 como:
  " toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".

Historia
Las telecomunicaciones comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números.
Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.
A principios del siglo XX aparece el teletipo que permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que podía ser impreso.

El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años ‘60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación.
La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la Arpanet, que dio origen a la Internet). A finales de los años setenta aparecen las redes de área local o LAN.
En los años 1980, cuando los ordenadores personales (PC, Personal Computer) se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente, y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales.

Elementos que componen un sistema de telecomunicación
Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de software y hardware compatibles, ordenados para comunicar información de un lugar a otro.
Los elementos que integran un sistema de telecomunicación son:
·       Emisor: es el elemento que da origen al proceso de comunicación. Está definido por la intención u objetivo de comunicar algo.
·       Codificación: es la forma en que se expresa el emisor. Esto implica convertir lo que se desea transmitir en un código que pueda interpretar el destinatario.
·       Mensaje: Es la idea que se desea transmitir y por la que se originó la necesidad de iniciar el proceso comunicativo.
·       Canal: es el medio seleccionado para transmitir el mensaje y que éste llegue al destinatario. Es muy importante elegir correctamente el canal por el cual se envía el mensaje para evitar que se corrompa en el camino debido a ruido, interferencias o la propia distorsión del canal, haciendo que el destinatario reciba un  mensaje erróneo. Los diarios, la televisión, la radio, una nota, la computadora, son todos posibles canales de comunicación.
·       Receptor: es el destinatario del mensaje.
·       Decodificador: es el proceso de interpretación que se ejecuta cuando el receptor recibe el mensaje enviado por el emisor.
·       Ruido: es todo elemento que interfiere en el proceso de emisión y recepción del mensaje. Los ruidos pueden afectar el sentido del mensaje.
·       Retroalimentación o feedback: la retroalimentación permite al emisor tener la certeza de haber logrado comunicarse; específicamente se llama feedback al mensaje de retorno que hace conocer al emisor que su mensaje fue recibido.

Y aquí recuerdo la famosa frase de Marshal Mc. Luhan, “El medio es el masaje”, juego de palabras con “el medio es el mensaje” (en inglés mensaje es “message”, frente a masaje, “massage”). McLuhan parte de la idea que los medios de comunicación no son sino una prolongación de los sentidos humanos. Esto lleva consigo que con cada adelanto tecnológico pueda hablarse también de una nueva forma de percepción de la realidad. Este hecho situado en una época de evolución tecnológica constante lleva consigo el choque en las ideologías entre padres e hijos, pues en ese pequeño salto generacional la forma de ver y entender el mundo ha cambiado completamente. Este libro fue escrito en 1967 y obviamente hace referencia a las diferencias entre unos hijos criados bajo la tutela de la televisión y sus padres, carentes de ella y en contacto con el mundo gracias a la imprenta. No podía imaginarse McLuhan lo profético de sus teorías treinta años después, cuando se ve el contraste entre el conocimiento y empleo de las nuevas tecnologías como Internet y la ignorancia de éstas. Un serio problema que plantea esta dependencia de las siempre cambiantes tecnologías en la formación de las personas puede encontrarse en la contraria dicotomía  entre los que siguen aferrados a la enseñanza academicista y tradicional, y sus alumnos inmersos en otra cultura, la del videoclip, el chat, los flujos, los simuladores. 

La información la podemos clasificar en:
·       Voz: Mecanismo primario para la comunicación humana. Es de naturaleza acústica.
·       Imágenes: Al igual que la voz, es un mecanismo primario para la comunicación humana, con mayor potencial comunicador. Es de naturaleza óptica.
·       Datos: Información en forma numérica. Pertenecen a esta clase de información, los datos contenidos en una base de datos o los datos registrados por un sismógrafo. Es de naturaleza electromagnética.
Puede presentarse en formato analógico o continuo y en discreto o digital.
La información analógica se caracteriza porque sus datos pueden adoptar un número infinito de valores. Son variables analógicas por ejemplo: el calor, la humedad, la velocidad, etc., expresados como 31,4°C; 75 %; 87,2 Km/h, etc.
La información digital, en cambio, funciona traduciendo a números enteros (1 y 0) en forma de pulsos eléctricos la información que transmite, donde 1 significa “pasa corriente” y 0 “no pasa corriente”.
(ver apunte “La computadora por dentro”)
Uno y cero son los únicos dos valores del sistema de numeración binario con que operan las computadoras.
La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo puede ser analizado como valores discretos (separados, no continuos) y cuantizados (se pueden contar), en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la lámpara: encendida o apagada. Esto no significa que la señal físicamente sea discreta ya que los campos electromagnéticos suelen ser continuos, sino que existe una forma de discretizarla.
Los sistemas digitales, como por ejemplo la computadora u ordenador, usan lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low). Dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria.
Es conveniente aclarar que aunque el término digital se relaciona en general con dispositivos binarios, no significa que digital y binario sean términos intercambiables. Por ejemplo, en el código Morse, se utilizan, para el envío de mensajes por telégrafo eléctrico, cinco estados digitales: punto, raya, espacio corto (entre letras), etc.
Referido a un aparato o instrumento de medida, decimos que es digital cuando el resultado de la medida se representa en un visualizador mediante números (dígitos) en lugar de hacerlo mediante la posición de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala (pensemos en los relojes con un visor sólo con números, y los de aguja; o en una calculadora; o los termómetros de bulbo de mercurio y los nuevos con visor, etc.

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